Descargue aquí Protocolos y Reglamentos

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

Reglamento Evaluación 2016- Ed. Básica y Media

Protocolo en caso de abuso y_o acoso escolar

Protocolo de Seguridad Salidas Pedagógicas

Protocolo Prevención Drogas y Alcohol 

Reglamento CAA ISPM

Protocolo Accidentes escolares / Problemas de salud imprevistos

Protocolo embarazadas, madres y padres

Reglamento Seguro Escolar

Plan Integral Seguridad Escolar

REVISE AQUI CUENTAS DE PADRES y APODERADOS, CUENTAS DEL COLEGIO y DESCARGUE REGLAMENTOS y PROTOCOLOS DEL ESTABLECIMIENTO

Cuenta económica CENTRO DE PADRES gestión 2015.

INGRESOS:

Saldo Inicial $ 288.483
Cuotas CGP $ 3.650.000
Rifa Anual $ 4.590.000
TOTAL INGRESOS $ 8.128.483

EGRESOS:

Agenda del estudiante $ 2.300.000
Rifa C.G.P.A. $ 1.950.213
Regalo día del profesor $ 670.000
Regalo día del asistente de la educación (auxiliares) $ 390.000
Aporte corrida san pablina $ 500.000
Presente día del alumno $ 214.000
Ayuda social( fallecimiento, recetas ,exámenes, otros) $ 670.000
Aporte porto franco $ 120.000
Aporte caminata sor Teresa de los Andes $ 230.000
Impresión rifa C.G.P.A. $ 152.000
Aporte talleres C.G.P.A. $ 80.000
Aporte Alumna viaje competencia(gimnasia rítmica) $ 150.000
Gastos varios $ 448.500
TOTAL $ 7.874.713
Aporte en infraestructura Barros Arana # 983
02 Mesas de ping pong $89.990 $ 179.980
Traslado $ 7.690
TOTAL $ 189.670
Saldo disponible $ 564.100

Saluda atentamente a ustedes;

Centro General de Padres y Apoderados ISPM 2014-2016.

————————————————————————————————————————————————————————-

PLAN DE TRABAJO ANUAL CENTRO DE PADRES 2016

Estimados Padres y Apoderados:
Junto con saludar y agradecer la confianza depositada en este nuevo año a la directiva, que a la vez esperamos poder retribuir nuevamente con un buen desempeño; es que presentamos el plan de trabajo que se llevará a cabo junto con el apoyo de todos ustedes durante el presente año que se detalla a continuación:
1. Nos presentamos personalmente en la reunión asamblea de marzo -como los años anteriores- para que nuestros apoderados nos conozcan, sobre todo ahora considerando que el año pasado tuvimos algunos cambios (renuncia de secretaria). Además queremos invitar a participar del proceso de elecciones a realizarse en el mes de noviembre del C.G.P. para generar la nueva directiva en donde pueden participar todos los socios.
2. Seguimos utilizando el mismo protocolo de ayuda, y de esta manera queremos facilitar la forma de comunicación entre los padres y apoderados y el C.G.P.A., canalizado por medio del profesor jefe y sub-centros vía mail.
3. Se llevará un registro público de cada actividad que realicemos ya sea eventos masivos (rifa) como así también las diferentes celebraciones que se celebran durante el año, las que serán comunicados por medio del diario mural que se encuentra en el hall central (Barros Arana #758) y circular publicadas en el sitio web y enviada a través de los alumnos.
4. En la asamblea del mes de Marzo se entregó el balance del año anterior.
5. Se efectuará la rifa anual que este año se realizará el sábado 01 de Octubre, cuyos fondos se utilizarán en directo beneficio de nuestros alumnos y para las ayudas sociales que damos a familias de nuestra comunidad escolar .
6. Este año tendremos nuestra segunda Feria del Libro usado organizado por el Centro de Padres que se llevará a cabo el 16 de MARZO, a la hora de salida entre las 18:40 hrs a 19:30 hrs. En el colegio grande, nos pondremos en hall central, donde cada apoderado que desee vender sus libros usados deberá inscribirse y venderlo por sí mismo, considerando que se cuenta con 30 cupos.
7. En el mes de Abril se realizará el ropero escolar, con la finalidad de reunir alimentos no perecibles para posteriormente ir en ayuda a nuestras familias, y en esta oportunidad lo haremos en conjunto con el Jardín San Pablito. A fines del mes de AGOSTO se realizará nuevamente el ropero escolar el cual tendrá el mismo sistema y objetivo que el del mes de Abril.
8. También a contar del MES de Abril se dará inicio a los talleres para lo cual antes tendremos una muestra de los diferentes talleres en el hall central del colegio grande. Este año contamos con 2 talleres que se realizarán en Barros Arana#983 (sede 7° y 8°).
Manualidades: Martes 15:00 hrs hasta 16:30hrs.
Telar: Lunes 15:00 hrs hasta 16:30 hrs.
9. Se mantiene la Feria del Emprendedor, en donde podrán conocer los diferentes servicios de nuestros padres y apoderados. Fecha aproximada Martes 05 de abril y se realizará a la hora de salida de la jornada de la tarde entre las 18:45 a 20:00hrs en hall central.
10. Se efectuará Feria de las Pulgas, en donde podrán participar los padres, apoderados y profesores que deseen. ( fecha aproximada Miércoles 04 Mayo.) y se realizara a la hora de salida de la jornada de la tarde entre las 18:45 a 20:00hrs.
11. En la reunión del mes de Julio se entregará la rifa, la que deberá ser devuelta y cancelada en la reunión siguiente. La rifa consta de una lista por familia en la que se sortearán 10 premios los cuales son: 3 premios de mayor valor y 7 premios de menor valor y 1 premio sorpresa al curso que logre vender más rifas. Además, la rifa se lanzará en conjunto con las ventas de nuestros emprendedores.
12. También se mantendrá el aporte a los cuartos medios, siempre que estén al día con las cuotas del C.G.P.A. y la rifa.
Y lo más importante, les pedimos que nos hagan llegar sus ideas y proyectos a través del baúl de las ideas del C.G.P.A. ubicado en el hall central.

“Todos los grandes proyectos comienzan con pequeñas ideas”.

Esperando que todo este plan tenga una buena acogida y la participación de toda la comunidad san pablina, para poder llegar bien a nuestra meta final, que no es más que atender las necesidades de todos nuestros padres y apoderados y por tanto de nuestros alumnos, les saluda afectuosamente;
Centro General de Padres y Apoderados del I.S.P.M.

Marzo de 2016

————————————————————————————————————————————————————————-

“CUENTA PÚBLICA 2015, Gestión Pedagógica y de Recursos”
aprobada por Consejo Escolar del jueves 17 de marzo
Descargar archivo o leer directamente Aquí

Se aprende por amor a la verdad,
Se enseña por amor al hombre.

CUENTA PUBLICA

Informe de Gestión Educativa
y de Recursos del año 2015

Marzo 2016

Cumpliendo con la normativa vigente la Dirección del establecimiento colegio Instituto San Pablo Misionero presenta a su comunidad educativa el INFORME DE GESTION DEL AÑO 2015 en cuanto resultados educativos y de gestión de recursos.

I. FUNDAMENTOS:

VISION:
El Colegio Instituto San Pablo Misionero inspirado en la Doctrina Social de La Iglesia busca construir una comunidad educativa que pueda responder a los deseos y las exigencias de verdad, belleza y bondad de los niños y jóvenes de la zona Sur de Santiago, en la perspectiva de una educación integral promoviendo una experiencia educativa de calidad que favorezca el desarrollo de ellos en el camino del conocimiento, las artes, el deporte y la cultura.

La propuesta educativa del ISPM busca guiar y conducir el aprendizaje, armonizando fe y cultura, estimulando en los jóvenes una identidad fuerte y clara con espíritu crítico, de tolerancia y respeto, capaz de integrarse constructivamente en la sociedad a través del vínculo de la caridad y solidaridad con los más desposeídos y con la sociedad del conocimiento en sus diversas expresiones y momentos hasta llegar a optar por una carrera profesional al final de su camino escolar.

El sujeto educativo responsable del ISPM velará por la unidad y calidad moral e intelectual de sus estamentos como garantía de un adecuado clima de estudio y de trabajo, como un ámbito que favorezca un constante diálogo con los diversos contextos – regionales, nacionales e internacionales- que inciden en la formación integral de los jóvenes que les permita insertarse dinámicamente en la globalización y al mismo tiempo asumir los desafíos propios del ambiente, comprometidos con la innovación y el cambio, y con una apertura a la totalidad de la realidad.

El sistema educativo del ISPM privilegiará la educación del valor inderogable e inalienable de la persona y de todas las personas, del yo como sujeto de razón y libertad, llamado a vivir una dimensión comunitaria y misionera, como sujeto responsable de su vocación humana ante el Misterio, espacio sagrado desde el cual se desprende una solidaridad cívica hacia todos los hombres por encima de su raza, credo, clase social, discapacidad o cualquier forma de reduccionismo de lo humano.

De la Misión:
El colegio ISPM nace de la espiritualidad del movimiento laico Comunión y Liberación y de la Fundación Domus. Se estructura jurídicamente en torno a una sociedad educacional. No tiene fines de lucro. Busca servir especialmente a la familia, a los niños y jóvenes de sectores socio-económicos bajos y medios de la comuna de san Bernardo y alrededores.

MISION
El ISPM pretende desarrollar un proceso educativo integral desde una hipótesis cultural cristiana que permita un afecto y un compromiso serio con la experiencia del conocimiento y la cultura así como suscitar en los jóvenes un sentido de responsabilidad frente a los desafíos e interrogantes de la sociedad actual – especialmente del propio país y su historia- de tal manera de formar personalidades creativas y solidarias, altamente motivadas por ingresar a la educación superior y con una gran respeto y estima por el mundo del trabajo.

Estructura General

1. El Colegio Instituto San Pablo Misionero ha sido reconocido como cooperador de la función educacional del estado por Resolución Exenta N° 12526 del 21 de septiembre de 1982, y se le ha asignado el Rol Base Datos (RBD) N° 10618-6 al colegio principal y Jardín Infantil y el RBD N° 25020-1 al local de 7° y 8° Básicos.

2. El colegio ISPM es un colegio confesional católico, reconocido por el Obispado de San Bernardo por decreto N° 012/2014.

3. El ISPM es un colegio Subvencionado de Financiamiento Compartido y por tanto se cobra una cuota de escolaridad mensual a cada uno de sus alumnos. Se ofrece un sistema de Becas a los alumnos de acuerdo a un reglamento que se puede obtener en el sitio web del colegio.

4. Las actividades lectivas se realizan en dos jornadas de trabajo escolar; Jornada de la Mañana y Jornada de la Tarde. De preferencia por la mañana, entre las 08:00 y las 14:15 hrs., se atiende a los niveles 7° Básico a 4° Medio y por la tarde, entre las 14:15 y las 19:05 hrs., a los niveles Pre Básica y Básica. Sin embargo, dependiendo de las salas de clases disponibles, eventualmente el colegio ofrece horario de la mañana a niveles Pre Básica y Básica.

5. El colegio ISPM es un colegio de enseñanza Científico-Humanista que atiende a niños y niñas en un sistema mixto coeducacional, funciona con cursos de máximo 30 alumnos en Prebásica y preferentemente con un máximo de 40 alumnos por curso de Básica y Media, adhiriendo a los Planes y Programas del Ministerio de Educación.

6. El colegio ISPM cuenta con un Proyecto de Integración que le permite responder de modo adecuado a un número acotado de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. Durante el proceso de postulación al colegio, los niños y niñas con NEE son evaluados por el equipo de especialistas de Integración para determinar el tipo de ayuda que se le ofrecerá.

7. La comunidad SanPablina se rige por los siguientes reglamentos y normas;

a. Reglamento Interno de Orden e Higiene y Seguridad (Todo el personal del establecimiento educacional)

b. Reglamento de Convivencia Escolar y Protocolos de acción; (Todos los estamentos, Personal, Padres, Apoderados, y alumnos de todos los niveles)

c. Reglamento de Evaluación Escolar; (alumnos de Básica y Media)

d. Reglamento de Becas (todos los alumnos)

e. Reglamento de Biblioteca, Uso de Laboratorios, Espacios de Recreación y Deportivos, Operación DEYSE (todos los usuarios)

f. Reglamentos del Ministerio de Educación y otras instituciones estatales que tengan incidencias en la vida escolar, como por ejemplo el Reglamento de Seguro por Accidentes Escolares, Reglamento de Pase Escolar, etc.

Nota: Los reglamentos más importantes para la comunidad educativa se encuentran en la Agenda Escolar que todos los años entrega el Centro de Padres a todos los alumnos. Una copia de todos los reglamentos y protocolos se encuentra en el sitio web, sección “Colegio”,

Proyecto Educativo, artículo 7 de la Estructura General.

8. Sistema de Postulación:

a. En cualquier periodo del año las postulaciones deben presentarse en las secretarías correspondientes donde se le informará al apoderado postulante si existe o no vacantes. De haber vacante se le asignará una entrevista con la Dirección Académica correspondiente en un plazo no mayor a 48 hrs., o en las fechas y horarios que se haya establecido en los periodos de postulación oficial para el año siguiente.

b. Los postulantes llenarán una ficha y entregarán la documentación requerida si es obligatoria y/o aportarán la documentación que voluntariamente deseen en caso de no serlo.

c. Una vez realizada la entrevista, se informará una fecha y horario para conocer los resultados de la postulación, cuyo resultado es objetivo de acuerdo al Protocolo de Admisión. Los alumnos no aceptados pueden solicitar una explicación por escrito para informarse sobre los aspectos que lo impidieron.

II. DESARROLLO y RESULTADOS EDUCATIVOS 2015:

Las actividades del colegio Instituto San Pablo Misionero se desarrollaron en tres locales, bajo dos RBD (Rol Base Datos distintos)

1. Local Principal o Matriz: Bajo el RBD 10618-6, considera desde 1° Básico a 6° Básico con 25 cursos entre jornadas de la mañana y la tarde y la Enseñanza Media completa con 20 cursos en jornada de la mañana.

2. Local Anexo: Bajo el RBD 10618-6, considera Pre Básica en los niveles Pre Kinder y Kinder con 10 cursos entre las jornadas de la mañana y la tarde.

3. Local Secundario: Bajo el RBD 25020-1, considera 7° y 8° Básicos con 8 cursos en total.

A. Matrícula Final 2015

Infantil 226 alumnos
Ed. Básica (1º-6º) 993 alumnos
Ed. Básica (7º-8º) 321 alumnos
Ed. Media 780 alumnos

Total 2320 alumnos

B. Rendimiento y Eficiencia Escolar 2015

Cantidad de Alumnos Reprobados, Ed. Media 39
Cantidad de Alumnos Reprobados, Ed. Básica 1°-6° 10
Cantidad de Alumnos Reprobados, Ed. Básica 7°-8° 08

TOTAL ALUMNOS REPROBADOS 57

Porcentaje de Alumnos Reprobados 2,46 %

Alumnos Promovidos 2.263
Porcentaje alumnos Promovidos 97,54 %

Alumnos Retirados Pre Básica 06
Alumnos Retirados Básica 1° a 6° 19
Alumnos Retirados Básica 7° y 8° 06
Alumnos Retirados Media 11

TOTAL ALUMNOS RETIRADOS 42

Porcentaje alumnos retirados 1,8%

C. Resultados Educativos,

SIMCE 2014:

2º Básico
Lenguaje 269 (- 10 pts.)

4º Básico
Lenguaje 278 (- 4 pts.) Promedio Nacional 255 pts.
Matemática 272 (+ 3pts.) Promedio nacional 256 pts.
Historia 276 (- 2 pts.)
Promedio 275

6º Básico
Comprensión 230 (- 45 pts.)
Matemáticas 268 (- 22 pts.)
Ciencias 270 (sin datos año anterior)
Promedio 256

8° Básico
Comprensión 234 (- 22 pts.) Promedio Nacional 240 pts.
Matemáticas 277 (+ 15 pts.) Promedio Nacional 261 pts.
Historia 288 ( – 05 pts.)
Promedio 266

2º Medio
Lenguaje 280 (- 2 pts.) Promedio Nacional 252 pts.
Matemática 309 (- 2 pts.) Promedio Nacional 265 pts.
Ciencias 275 (sin datos anteriores)
Promedio 288

3º Medio
Inglés 69 (+ 9 pts.)

Considerando los resultados de Rendimiento, Eficiencia Interna, Educativos y de Convivencia Escolar, la Agencia de Calidad categoriza los colegios en cuatro niveles:

ALTO

MEDIO

MEDIO BAJO

INSUFICIENTE

CATEGORIZACIÓN CALIDAD de DESEMPEÑO de la AGENCIA de CALIDAD año 2015: (periodo de Marcha Blanca)

RBD 10618, MEDIO RBD 25020, MEDIO

Proceso PSU año 2015

Promedios Colegio
Alumnos que rindieron PSU. 180
1. Lenguaje 577 (Máx. 785 y Mín. 365)
2. Matemática 570 (Máx. 762 y Mín. 268)
3. PONDERADO 574 (-12 pts.)
4. Ciencias 573
5. Historia 554

Promedios Preuniversitario:

Alumnos que rindieron PSU. 96

1. Lenguaje 612
2. Matemática 602
3. PONDERADO 607
4. Ciencias 584
5. Historia 590

Promedios nacionales

Particulares 599
Subvencionados 501
Municipales 469

Total Alumnos Seleccionados Ed. Superior:
Consejo de Rectores Ampliado aprox. 58 %
Otras Instituciones Ed. Superior aprox. 33 %
Ingresan Preuniversitarios o mundo laboral aprox. 09 %

D. Actividades Extracurriculares
Durante el año 2015 se desarrolló un amplio programa de actividades formativas complementarias, de las cuales las más significativas fueron:

1. Proyecto Porto Franco: Programa de ayuda escolar personalizada a través de monitores alumnos destacados en las diferentes asignaturas- que donan su tiempo y trabajo para colaborar con otros alumnos que requieren mejorar sus aprendizajes y rendimiento escolar. En Porto Franco 2015 se trabajó con 15 Monitores, estudiantes de 1° a 3° medio, atendiendo un universo general sobre los 70 alumnos de los mismos niveles.

2. Talleres de Reforzamiento: Programa de reforzamiento de los aprendizajes de alumnos con bajo rendimiento escolar, atendido por profesores y dirigido por los diversos departamentos académicos del colegio. Durante el año 2015 se trabajó en Matemáticas, Lenguaje e Inglés.

3. Academia de Historia “Confluencia” : Taller de nivel superior del Departamento de Historia y Geografía del colegio que reúne alumnos destacados de la enseñanza media buscando la formación del pensamiento crítico de estos con el fin de que puedan analizar y cooperar en la sociedad chilena. Durante el año 2015 participaron 15 alumnos de diferentes niveles y realizaron diversas actividades, charlas y debates, tales como:

- Análisis de temas; Delitos tributarios en chile, La Pobreza y desigualdad en Chile y el mundo, Discriminación de Género, Proceso constituyente, etc.

- Charlas; Sobre el tema Educación en Chile con la participación de los diputados Jaime Bellolio y Giorgio Jackson. Sobre la realidad de la comuna San Bernardo con la participación de los concejales Sebastián Macaya y Christopher White.

- Debate; Un grupo de la Academia participó en el Campeonato Interescolar de Debate en la comuna que organiza el Club Rotario de San Bernardo, obteniendo el 3° lugar entre 24 colegio.

4. Taller de Análisis Literario: Taller de diálogo y formación humanista a través de análisis literario de obras leídas en común y de cine, ofrecido a alumnos de 7° y 8° básicos.

5. Taller de Robótica: Taller científico tecnológico del Departamento de Ciencias de Educación media, cuyo propósito es fomentar el interés científico de los alumnos generando acciones con los módulos de robótica universalmente conocidos y participar en las diversas competencias interescolares que se desarrollan en cada año escolar.

6. Acciones solidarias y pastoral: Actividades de ayuda social y comunitaria y de tipo pastoral promovidas por docentes, apoderados y el colegio en general.

- Acciones Caritativas de ayuda social: Se desarrollaron diversas actividades caritativas como por ejemplo acompañamiento de ancianos en situación de calle, colaboración con diversas instituciones de servicio, acopio de juguetes para navidad, visita de hogares de niños y ancianos, Canasta familiares para familias necesitadas del colegio y de la comunidad, campañas especiales por catástrofes nacionales, etc.

- Acciones Pastorales: El colegio a través de su Capellanía programó Misas comunitarias y atención personalizada del sacerdote. Se realiza la Catequesis de Primera Comunión con alumnos de 5° y 6° básicos del colegio. Otra actividad permanente de acción pastoral es la “Escuela de Comunidad” para alumnos secundarios y otra para adultos (profesores y apoderados) donde semanalmente se hace un trabajo de crecimiento en la fe. También es relevante la participación masiva de alumnos, exalumnos, profesores y apoderados en la tradicional Caminata Santa Teresa.

7. Preuniversitario ISPM: Con una trayectoria de 15 años, el preuniversitario ha logrado cimentarse en la vida del colegio, logrando resultados muy auspiciosos. Desde hace unos tres años su servicio se ha extendido a los terceros medios atendiendo el año 2015 a 96 jóvenes de 4° medio y 60 de 3° medio. En la actualidad se está estudiando generar una personalidad jurídica que permita aún más su desarrollo y aporte a la comunidad.

8. Escuela Deportiva: Desde hace unos cuatro años todos los deportes que ofrece el colegio se agrupan en la Escuela Deportiva con reconocimiento jurídico de CLUB DEPORTIVO SAN PABLO MISIONERO cuya característica principal es que los deportes son de carácter competitivo, dejando atrás la estructura de taller que es más bien de tipo formativo. Por esto cada categoría tiene un entrenador especializado y están adscritas a las distintas federaciones de tipo nacional y con representación internacional. Por otro lado cada vez más este Club Deportivo logra autofinanciarse y por tanto desarrollar sus actividades sin usar tantos recursos del colegio.

- Hockey Patín (38 deportistas): Se obtuvo el 2° lugar de la Liga Escolar Nacional de Hockey Patín en la categoría Damas Avezadas C.

- Karate (61 deportistas):

Se participó con la selección infantil en diversos eventos escolares y comunales como la Copa Boston, Torneo nacional Escolar, Juegos Escolares, Copa Chimkowe y se realizó la primera Copa ISPM que resultó todo un éxito.

Con la selección más avanzada se participó y obtuvo resultados óptimos en Campeonato Nacional, Campeonato Sudamericano y Panamericano, como por ejemplo;

Medalla Bronce Campeonato Sudamericano Chile

Participación destacada en premier league de Sao Paulo, Holanda y Egipto.

Campeones nacionales escolares en todas las divisiones, diciembre 2015.

- Gimnasia rítmica: (71 deportistas), con tres categorías formativas, selección y preescolar.

Gimnasia rítmica ha logrado gran integración de sus deportistas y los padres y apoderados que muy bien organizados han permitido que esta categoría deportiva haya participado en 12 campeonatos nacionales con excelentes resultados, estando siempre entre los tres primeros lugares. También participaron en la Gala de Gimnasia Rítmica que conmemoró 10 años de vida de la Agrupación y finalmente participaron en el Festival PreMini.

- Futbol masculino y femenino:

En etapa formativa masculina participaron 67 deportistas de los niveles 1° a 6° Básico. El grupo de 11 y 12 años logró excelentes resultados en los cuadrangulares escolares estando en repetidas ocasiones dentro de los primeros lugares.

En Futbol femenino, siendo el 2015 el segundo año de existencia, participaron 30 niñas divididas entre básica y media y participaron entre otras competencias en Campeonato superior

Campeonato red apertura Campeonato red clausura

Campeonato Encuentro Santiago

Campeonato Compañía de María Apoquindo

Obteniendo en todas estas competencias siempre posiciones entre las tres primeras.

Futbol categoría Selecciones: Este fue un año muy positivo para las distintas selecciones de futbol masculino del colegio cuya principal competencia es la participación en la Copa Soprole-UC, campeonato interescolar chileno de mayor importancia en el país.

Finalmente se obtuvieron los siguientes resultados, que han llevado a nuestro colegio a destacar en el Cuadro de Honor de la Copa Soprole-UC;

Primer lugar “Premio al desarrollo deportivo del Futbol” entre todos los colegios participantes.

Primer lugar en la categoría Promoción Infantil. Cuarto lugar en Ascenso Intermedia.

Segundo lugar en Ascenso Superior.

- Basquetbol;

- Corrida Familiar; Maratón desarrollada en calles de San Bernardo que el año 2015 vivió su 5° versión. En esta oportunidad logró la participación de 500 competidores en las distintas categorías con gran afluencia de alumnos y apoderados de nuestro colegio, como así mismo de otros establecimientos educacionales invitados.

9. Otras actividades extraprogramáticas:

- De tipo formativas y cultural:

- Programa de Afectividad y Sexualidad: Programa formativo desarrollado con todos los alumnos desde 5° Básico a 3° medio, a través de módulos de trabajo desarrollados en Consejos de Curso.

- Programa de prevención de Drogas y Alcohol: Programa formativo desarrollado particularmente con alumnos y apoderados de 7° y 8° Básicos.

- Programa La Puerta: programa de ayuda para jóvenes consumidores de drogas y/o alcohol que requieren apoyo para abandonar estas prácticas.

- Encuentro Santiago: encuentro de índole cultural y recreativo donde participan alumnos, profesores y apoderados, organizado por el movimiento de iglesia Comunión y Liberación al cual está adscrito nuestro establecimiento escolar.

- Semanas culturales: programas culturales y recreativos organizados por los diferentes departamentos de asignaturas donde se realizan muestra y exposiciones artísticas y de contenidos de diferentes disciplinas, como así mismo Ferias Científicas y Tecnológicas.

- De tipo recreativo: Finalización del año escolar con todos los cursos de 7° Básico a 4° Medio en el Parque Cerro Chena, en una mañana recreativa con juegos, competencias y compartir un buen picnic.

- Actividades deportivo recreativas organizadas por el Centro de Alumnos y Centro de Padres, etc.

III. GESTION DE RECURSOS

1.- DE LOS RECURSOS

Los recursos de los cuales dispone el Colegio provienen de dos fuentes principales y una tercera extraordinaria:

a) La subvención educacional que se paga a través del Ministerio de Educación según la asistencia promedio de los alumnos. Estos recursos representan el 62,17% del total de los ingresos realmente percibidos por el Colegio en el año 2015.

b) El aporte obligatorio mensual que hacen los padres por financiamiento compartido. Estos recursos representan el 37,83% del total de los ingresos realmente percibidos por el Colegio en el año 2015.

c) En forma extraordinaria, por préstamos obtenidos en el sistema financiero, que son empleados en la construcción y mejoras de nuevas instalaciones.

INGRESOS MONTO

Subvención el Estado $ 1.538.849.207 62,17%

Co-Pago Apoderados Percibido $ 936.445.917 37,83%

TOTAL $ 2.475.295.124

MOROSIDAD AL 31/12/2015 MONTO

Colegio Grande y Jardín $ 68.383.000

Colegio Chico $ 12.662.900

TOTAL $ 81.045.900

UEVOS CREDITOS AÑO 2015 MONTO

BCI, SANTANDER, ITAU, $ 252.200.000
CORPBANCA Y PARTICULARES

TOTAL $ 252.200.000

Acerca de las Becas

Total de alumnos matriculados en 2015: 2.320 alumnos

Tipo Beca Nº Alumnos Becados

Becas del 100 % 383

Becas Parciales 257

TOTAL 640

Monto Anual de Becas Otorgadas $ 234.392.000

Aportante para Becas Monto

Aporte del Estado Sistema de Becas $ 69.326.438

Aporte Instituto San Pablo Misionero $ 165.065.562

TOTAL $ 234.392.000

2.- DE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS:

a) El ítem más significativo en el uso de los recursos corresponde a remuneraciones que representa un 69,51% del total de Ingresos.

b) La distribución de los Egresos más importantes en función del total de los Ingreso es el siguiente:

EGRESOS
REMUNERACIONES 69,51%
CONSTRUCCION NUEVA SEDE 10,82%
ARRIENDOS 8,82%
DIVIDENDOS Y CUOTAS DE PRESTAMOS 4,50%
ASESORIA ADMINIST. FINANC. Y DEPORTIVA 2,13%
ELECTRICIDAD, AGUA, GAS y TELEFONO 1,33%
MEJORAS EN PROPIEDAD ARRENDADA 1,25%
MANTENCION 1,18%
SEGUROS LEGALES 1,23%
FOTOCOPIADORA, TONER Y TINTAS 1,09%
GASTOS GENERALES 0,84%
GASTOS DE DOCENCIA , CEREMONIAS y DIDACT 0,45%
ARTICULOS DE ASEO 0,38%
GASTOS OFICINA 0,37%

GASTOS LEGALES Y CONTABLES 0,27%
CAPACITACION 0,27%
GASTOS DE SEGURIDAD 0,17%
GASTOS BANCARIOS e INTERESES PAGADOS 0,16%
CONTRIBUCIONES 0,04%
IMPUESTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 0,38%

NOTA: Estos porcentajes están calculados sobre la base de los ingresos de Subvención y Co-pago; por lo tanto, las diferencias que se produzcan son fruto del uso de préstamos de entidades financieras y otros.

DEL PERSONAL:

La planta del Personal Docente y Asistente de la Educación del año 2015 se distribuye así:

PERSONAL DOCENTE
94

PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
46

ATENTAMENTE A TODA LA COMUNIDAD

MANUEL NOVOA OSORIO
Rector subrogante

Colegio Instituto San Pablo Misionero

San Bernardo, 17 de marzo de 2016

————————————————————————————————————————————————————————-

—————————————————————————————————————————————————-

 

 

PLAN DE TRABAJO ANUAL C.G.P.A.  2014

 

Estimados Padres y Apoderados

JUNTO CON SALUDAR Y AGRADECER  LA CONFIANZA DEPOSITADA EN ESTA  NUEVA  DIRECTIVA, QUE A LA VEZ ESPERAMOS  PODER RETRIBUIR CON UN BUEN DESEMPEÑO; ES QUE PRESENTAMOS EL PLAN DE TRABAJO QUE SE LLEVARA A CABO JUNTO CON EL APOYO DE TODOS UDS. DURANTE EL AÑO EN CURSO  QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN:

NOS PRESENTAREMOS PERSONALMENTE EN LA REUNION DE MAYO PARA QUE NUESTROS APODERADOS NOS CONOZCAN.

 

SE  LLEVARA  UN REGISTRO PUBLICO DE CADA ACTIVIDAD QUE REALICEMOS YA SEA EVENTOS MASIVOS (RIFA) COMO AYUDA Y BENEFICIOS A NUESTROS PADRES Y APODERADOS ASI TAMBIEN COMO DIFERENTES CELEBRACIONES QUE SUCEDEN DURANTE EL AÑO .LOS QUE SERAN COMUNICADOS POR MEDIO DEL DIARIO MURAL QUE SE ENCUENTRA EN EL HALL CENTRAL. (BARROS ARANAS # 758)

 

EN LA REUNION DEL MES DE MAYO SE ENTREGARA EL BALANCE DE LA ANTERIOR DIRECTIVA Y ADEMAS SE HARA MENCION A LA RIFA ANUAL.

CREAMOS UN PROTOCOLO DE AYUDA, DE ESTA MANERA QUEREMOS FACILITAR LA FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES Y APODERADOS Y EL C.G.P.A., CANALIZADO POR MEDIO DE LOS SUBCENTROS O V IA MAIL.

EN EL MES DE MAYO SE REALIZARA EL ROPERO ESCOLAR, CON LA FINALIDAD DE REUNIR ALIMENTOS NO PERECIBLES PARA POSTERIORMENTE IR EN AYUDA A NUESTRAS FAMILIAS.

TAMBIEN A CONTAR DEL 08 DE MAYO SE DIO INICIO A LOS TALLERES. ESTE AÑO CONTAMOS CON TRES QUE SE REALIZAN EN BARROS ARANA N° 983. (SEDE 7° Y 8°)

FLOCLOR                 :         MIERCOLES 15:00hrs  A  16:00hrs

DECOUPAGE           :         JUEVES 15:00 hrs A  16.30 hrs

PINTURA EN OLEO :         VIERNES 15:00 hrs A 16:30hrs

 

EN LA REUNION DEL MES DE JULIO SE ENTREGARA LA RIFA  QUE CONSTA DE UNA LISTA X FAMILIA,  SE SORTEARÁN  PREMIOS LOS CUALES SON:   TRES PREMIOS GRANDES MAS UN PREMIO SORPRESA.

ADEMAS EN LA RIFA SE REALIZARAN  LAS VENTAS DE NUESTROS EMPRENDEDORES.

 

ESPERANDO QUE HASTA AQUÍ TODO VAYA COMO LO ESPERADO, EN EL MES DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ NUEVAMENTE EL ROPERO ESCOLAR EL CUAL TENDRÁ EL MISMO SISTEMA Y OBJETIVO  QUE EL DEL MES DE MAYO.

TAMBIEN SE MANTENDRA EL APORTE A LOS CUARTOS MEDIOS, SIEMPRE QUE ESTEN AL DIA CON LAS CUOTAS DEL C.G.P.A. Y LA RIFA.

Y LO MÁS IMPORTANTE, QUE NOS HAGAN LLEGAR SUS IDEAS Y PROYECTOS EN EL BAUL DE IDEAS DEL C.G.P.A. UBICADO EN EL HALL CENTRAL. TODAS LOS GRANDES PROYECTOS COMIENZAN CON PEQUEÑAS IDEAS.

ESPERANDO QUE TODO ESTO TENGA UNA BUENA ACOGIDA  Y LA PARTICIPACION DE USTEDES, PARA PODER LLEGAR BIEN A NUESTRA META FINAL QUE ES LA DE PRESTAR ATENCION A TODOS NUESTROS PADRES  Y APODERADOS.

SE DEPIDE AGRADECIENDO TODO EL APOYO QUE ESPERAMOS RECIBIR DE PARTE DE TODOS USTEDES DURANTE EL PRESENTE AÑO.

 

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DE I.S.P.M.

 

 

 

 

 

        SOLICITUD AL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
PERIODO 2014 – 2017 DEL INSTITUTO SAN PABLO MISIONERO
Toda solicitud de beneficio para alumnos debe ser tramitada vía Mail:
cbr_mi_familia@hotmail.com Sra.:  Evelyn Valenzuela Presidenta  C.G.P.A.
leandro.osorio68@gmail.com Sr:     Leandro Osorio Tesorero  C.G.P.A.
artecanela@live.com.mx Sra.:   Patricia Zúñiga Secretaria  C.G.P.A.
REQUISITOS:    Nombre del alumno beneficiado
Curso  (Jardín/Básica/Media)
Dirección del alumno
Teléfono  (Mínimo dos para contactar)
Razón de la solicitud  (Enfermedad/Tratamiento/Exámenes/Farmacia u otros)
Los beneficios se entregan contra reembolso de Boleta.
Estar al día el Padre o Madre con los compromisos del Centro General de Padres.

Los beneficios que se soliciten directo para algún padre o familia.

Debe ser tramitado a través de los Sub-centros de cada curso.

INFORMATIVO CENTRO DE PADRES

 

ASAMBLEA CENTRO DE PADRES 30 DE MARZO DE 2014: Cuenta Pública y ratificación nueva Presidenta Centro de Padres 2014-2016

Se informa a la comunidad que en la Asamblea de Centro de Padres y Apoderados efectuada el 30 de marzo donde se recibió la Cuenta Pública del colegio sobre resultados 2013, se ratificó como Presidenta del centro de padres y Apoderados a la Sra. EVELYN VALENZUELA quién era la Vicepresidenta, pero debido a la renuncia por enfermedad de la Sra. Kassandra (presidenta electa 2014-2016) se procedió al cambio -de acuerdo a los Estatutos del Centro de Padres- lo que fue aprobado por la unanimidad de los asistentes a dicha Asamblea.

Directiva general Centro de Padres y Apoderados:

Sra. Evelyn Valenzuela; Presidenta.
Sra. Patricia Zúñiga; Secretaria
Sr. Leandro Osorio; Tesorero
Sra. Susana Labrín; Delegada.

CUENTAS ACADÉMICA y ECONÓMICA AÑO 2013:  Se pone a disposición de los Padres y Apoderados del colegio la Cuenta Pública, tanto Académica como Económica, aprobadas en Consejo Escolar y Asamblea de Padres y Apoderados realizadas en marzo recién pasado.

Descargar Cuenta Pública Académica:  Cuenta Académica

Descargar Cuenta Pública Económica:  CUENTA_ECONÓMICA_AÑO_2013-MARZO_2014

septiembre de 2013

 ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS:

A través de la presente informamos a usted las actividades y acuerdos del Centro de Padres:

  1. CONFORMACIÓN TRICEL ELECCIONES NUEVA DIRECTIVA GENERAL CENTRO DE PADRES: En Asamblea Extraordinaria efectuada el martes 3 de septiembre, donde se citó a todas las directivas de sub centros de padres y apoderados de cada curso del colegio, se ha conformado el TRICEL (Tribunal calificador de Elecciones) que supervisará todo el proceso de elección de nueva directiva general del Centro de Padres, de acuerdo a la normativa legal.
    1. TRICEL ELEGIDO:
Nombre Apoderado                       Curso del Alumno
Viviana Olivares González

3°A Básica

Carolina Martínez

5°B Básica

Sandra Richards Escanilla

3°D Media

Nayade Soto Flores

Nivel medio mayor

Fabiola Bascur

Nivel medio mayor

Amalia Hernández Tejos

3°B Básica

Andrea Argandoña Vigorena

Kínder E

 

  1. b.      ACCIONES y FECHAS

i.      Inscripción de Apoderados en Libro del Centro de Padres hasta el 30 de septiembre: Solo pueden votar en las elecciones aquellos apoderados que hayan firmado su inscripción en el Libro de Socios del Centro de Padres y hayan cancelado cuota Centro de Padres. Para facilitar esta acción el Libro de Socios permanecerá en la secretaría del colegio principal hasta el 30 de septiembre, fecha límite para inscribirse. El pago de la Cuota del Centro de Padres se podrá realizar en las oficinas de recaudación del colegio.

ii.      Inscripción de Listas postulantes a la Directiva General del Centro de Padres, hasta el 11 de octubre: Los apoderados interesados en conformar una Lista para postular a la Directiva del Centro de Padres pueden hacerlo con cualquiera de los miembros del Tricel, dejando Listado en Sobre Cerrado en secretaría del colegio a nombre del representante del TRICEL que escojan, hasta el viernes 11 de octubre. Se deben presentar Listas con 6 apoderados debidamente asociados al Centro de Padres, indicando Nombre Apoderado, Rut, Fono Contacto, Nombre Alumno y Curso. Puesto que la Directiva se elige por tres años los postulantes a cargos principales no pueden superar el 1° medio como cursos que representan. Se debe acompañar de cada postulante una fotocopia del Carné y Certificado de Antecedentes vigente al 5 de noviembre de 2013.

iii.      Campaña electoral Listas inscritas, hasta el 22 de octubre: Las listas postulantes contarán con espacio en Diarios Murales de los locales del colegio y espacio en el sitio web del colegio, además de otros métodos decididos por cada Lista y concordado con el Coordinador Directivo del Centro de Padres, Vicerrector Don Manuel Novoa Osorio.

iv.      Elección Directiva General de Padres y Apoderados, día 5 de noviembre: Las elecciones se llevarán a cabo el día martes 5 de noviembre en la Biblioteca del colegio principal, en dos horarios:

 

  • 13:00 a 14:00 hrs.
  • 19:00 a 20:00 hrs.

 

  1. 2.      RIFA CENTRO DE PADRES:

Durante la semana del 9 al 13 de septiembre se enviará a todas las familias del colegio la Rifa Anual del Centro de Padres, con cuyos ingresos se pueden realizar la mayoría de las acciones sociales y de colaboración con el colegio que el Centro de Padres desarrolla. Cumplir con esta actividad es un compromiso adquirido por todas las familias SanPablinas al momento de matricular sus hijos. La rifa se lanzará el día sábado 19 de octubre a las 19:00 hrs. dentro de una Actividad Cultural que se ha planificado para ese día.

La fecha de recepción de las Listas de Rifa para ingresar al sorteo es el miércoles 16 de octubre.

  1. OTRAS INFORMACIONES:

Todas las informaciones relevantes se encuentran en el sitio web del colegio www.ispm.cl, donde hay información de varios convenios muy convenientes para toda la comunidad. Se ruega revisar sección PADRES y sección NOTICIAS.

LES SALUDAN CORDIALMENTE

 DIRECTIVA GENERAL CENTRO DE PADRES ISPM

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS MIEMBROS DE DIRECTIVAS DE CURSOS DEL ISPM

 

CITAMOS A USTEDES A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CENTRO DE PADRES PARA EL MARTES 03 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:30 HRS. CON EL FIN DE CONFORMAR EL TRICEL 2013, COMISION QUE SE ENCARGARA DEL PROCESO DE ELECCIONES DE LA NUEVA DIRECTIVA GENERAL DEL CENTRO PADRESM QUE SE DECIDIRA EL MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013 ALAS 19:30 HPRAS, EN ELECCIONES UNIVERSALES DONDE DEBEN VOTAR TODOS LOS PADRES Y APODERADOS INSCRITOS EN LOS REGISTROS DEL CENTRO DE PADRES.

 

ROGAMOS A USTEDES ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE MANERA TAL DE CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO ADQUIRIDO COMO REPRESENTANTES DE VUESTROS CURSOS.

 

LES SALUDA CORDIALMENTE:

 

SUSANA LABRIN URIBE

PRESIDENTA CGP-ISPM

El Centro General de Padres

 

 

Ha suscrito en beneficio de toda la comunidad Sanpablina (niños, adolecentes, adultos) un convenio con el doctor Psiquiatra Forense, Rodrigo Daniel Paz Henríquez.
Este convenio consiste en valor consulta 35.000 y los siguientes 4 controles a cero costo.

Dirección de la consulta: Vicuña Mackenna 6, piso 5ª, oficina 2

Fonos:26349643.

Lunes a Viernes:10:00 a 13:00 hrs, y desde las 15:30 a 20:30 hrs.

San Bernardo, Agosto 2013.

 

Estimados Apoderados:

El Centro de Padres de nuestro colegio ha establecido un Convenio con la Empresa Lipigas que permitirá reunir fondos para nuestras obras sociales en favor de nuestras familias y alumnos de modo muy sencillo.

Cada vez que uno de ustedes compre gas en Lipigas,  de cualquier tipo y tamaño, si indican que son apoderados del ISPM y les informan el código 4862173, se irán juntando puntos para el ISPM que al final se canjeará por dinero para el Centro de Padres.

Este canje se hará público y se decidirá en Asamblea General de Padres y Apoderados la

utilidad específica para estos fondos.

Invitamos a todas nuestras familias a utilizar este convenio en beneficio de toda nuestra comunidad escolar.

atte.

Directiva Centro General de Padres y Apoderados ISPM

 

 

 

 

Saludo 2013

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS ISPM.

Me permito a través de este espacio dar una cordial bienvenida a nombre de mi equipo y mió propio a todos nuestros apoderados y agradecer todas las muestras de apoyo, afecto y confianza hacia nuestra directiva que se ha visto llena de logros y desafíos concretados en nuestro trabajo y gestión durante estos años como CGP.

Les invitamos para que este 2013 nuevamente trabajen junto a nosotros y hagan efectivo en las vidas de todos los beneficios que como directivos y mucho trabajo  hemos conseguido para ustedes y la comunidad sanpablina en general.

Para ello les recordamos que se mantienen vigente los convenios con:

1.- Centro Medico Farr
2.- Ópticas Moncada.
3.- Alanza.

Y con gran alegría les comunico que los nuevos convenios con:

Venta de Neumáticos, alineación  y otros para su automóvil con Juan Domingo Rondon, ubicado en Francisco Aranda 608,  San Bernardo;  fonos: 28583351 – 28584850… estaremos informando de una gran promoción en el mes de marzo que seguro dejara muy contentos a nuestros apoderados y comunidad en general.

Convenio entre el Centro de Padres y Benavente y Urrutia Abogados, quienes realizan trabajos en las áreas de:

- Derecho Civil
- Derecho de Familia
- Derecho Laboral
- Derecho Penal
- Mediación Familiar

Proporcionando tarifas al alcance de nuestra comunidad.

Dejamos a vuestra disposición todos estos beneficios y nuevamente les invitamos a seguir trabajando y creciendo junto a nuestra labor educativa, recreativa, social y sobre todo de armonía en pos del bien de la comunidad sanpablina.

Afectuosamente.

Susana Labrin Uribe

Presidenta Centro General de Padres.

PLAN DE TRABAJO ANUAL CENTRO DE PADRES 2016

Estimados Padres y Apoderados:

  Junto con saludar y agradecer la confianza depositada en este nuevo año a la directiva, que a la vez esperamos poder retribuir nuevamente con un buen desempeño; es que presentamos el plan de trabajo que se llevará a cabo junto con el apoyo de todos ustedes durante el presente año que se detalla a continuación:  

1.     Nos presentamos personalmente en la reunión asamblea de marzo             -como los años anteriores- para que nuestros apoderados nos conozcan, sobre todo ahora considerando que el año pasado tuvimos algunos cambios (renuncia de secretaria). Además queremos invitar a participar del proceso de elecciones a realizarse en el mes de noviembre del C.G.P. para generar la nueva directiva en donde pueden participar todos los socios.

2.      Seguimos utilizando el mismo protocolo de ayuda, y de esta manera queremos facilitar la forma de comunicación entre los padres y apoderados y el C.G.P.A., canalizado por medio del profesor jefe y sub-centros vía mail.

3.     Se llevará un registro público de cada actividad que realicemos ya sea eventos masivos (rifa) como así también las diferentes celebraciones que se celebran durante el año, las que serán comunicados por medio del diario mural que se encuentra en el hall central (Barros Arana #758) y circular publicadas en el sitio web y enviada a través de los alumnos.

4.     En la asamblea del mes de Marzo se entregó el balance del año anterior.

5.     Se efectuará la rifa anual que este año se realizará el sábado 01 de Octubre, cuyos fondos se utilizarán en directo beneficio de nuestros alumnos y para las ayudas sociales que damos a familias de nuestra comunidad escolar .

6.     Este año tendremos nuestra segunda Feria del Libro usado organizado por el Centro de Padres que se llevará a cabo el 16 de MARZO, a la hora de salida entre las 18:40 hrs a 19:30 hrs. En el colegio grande, nos pondremos en hall central, donde cada apoderado que desee vender sus libros usados deberá inscribirse y venderlo por sí mismo, considerando que se cuenta con 30 cupos.

7.     En el mes de Abril se realizará el ropero escolar, con la finalidad de reunir alimentos no perecibles para posteriormente ir en ayuda a nuestras familias, y en esta oportunidad lo haremos en conjunto con el Jardín San Pablito. A fines del mes de AGOSTO se realizará nuevamente el ropero escolar el cual tendrá el mismo sistema y objetivo que el del mes de Abril.

8.     También a contar del MES de Abril se dará inicio a los talleres para lo cual antes tendremos una muestra de los diferentes talleres en el hall central del colegio grande. Este año contamos con 2 talleres que se realizarán en Barros   Arana#983 (sede 7° y 8°).

Manualidades:  Martes 15:00 hrs  hasta 16:30hrs.

Telar: Lunes 15:00 hrs  hasta  16:30 hrs.

9.     Se mantiene la Feria del Emprendedor, en donde podrán conocer los diferentes servicios de nuestros padres y apoderados. Fecha aproximada Martes 05 de abril y se realizará a la hora de salida de la jornada de la tarde entre las 18:45 a 20:00hrs en hall central.

10.           Se efectuará Feria de las Pulgas, en donde podrán participar los padres, apoderados y profesores que deseen. ( fecha aproximada Miércoles 04 Mayo.) y se realizara a la hora de salida de la jornada de la tarde entre las 18:45 a 20:00hrs.

11.           En la reunión del mes de Julio se entregará la rifa, la que deberá ser devuelta y cancelada en la reunión siguiente. La rifa consta de una lista por familia en la que se sortearán 10 premios los cuales son: 3 premios de mayor valor y 7 premios de menor valor y 1 premio sorpresa al curso que logre vender más rifas. Además, la rifa se lanzará en conjunto con las ventas de nuestros emprendedores.

12.           También se mantendrá el aporte a los cuartos medios, siempre que estén al día con las cuotas del C.G.P.A. y la rifa.

  Y lo más importante, les pedimos que nos hagan llegar sus ideas y proyectos a través del baúl de las ideas del C.G.P.A. ubicado en el hall central.

“Todos los grandes proyectos comienzan con pequeñas ideas”.

   Esperando que todo este plan tenga una buena acogida y la participación de toda la comunidad san pablina, para poder llegar bien a nuestra meta final, que no es más que atender las necesidades de todos nuestros padres y apoderados y por tanto de nuestros alumnos, les saluda afectuosamente;

 

Centro General de Padres y Apoderados del I.S.P.M.

 

 

 

 

 

 

Marzo de 2016