BAJAR RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AQUÍ:  PEI resumido 2016

 

Proyecto educativo institucional
(resumen ejecutivo)

Fundamentos

VISION:
El Colegio Instituto San Pablo Misionero inspirado en la Doctrina Social de La
Iglesia busca construir una comunidad educativa que pueda responder a los deseos y las
exigencias de verdad, belleza y bondad de los niños y jóvenes de la zona Sur de
Santiago en la perspectiva de una educación integral promoviendo una experiencia
educativa de calidad que favorezca el desarrollo de ellos en el camino del conocimiento,
las artes, el deporte y la cultura.
La propuesta educativa del ISPM busca guiar y conducir el aprendizaje,
armonizando fe y cultura, estimulando en los jóvenes una identidad fuerte y clara con
espíritu crítico, de tolerancia y respeto, capaz de integrarse constructivamente en la
sociedad a través del vínculo de la caridad y solidaridad con los más desposeídos y con la
sociedad del conocimiento en sus diversas expresiones y momentos hasta llegar a optar
por una carrera profesional al final de su camino escolar.
El sujeto educativo responsable del ISPM velará por la unidad y calidad moral e
intelectual de sus estamentos como garantía de un adecuado clima de estudio y de
trabajo, como un ámbito que favorezca un constante diálogo con los diversos contextos –
regionales, nacionales e internacionales- que inciden en la formación integral de los
jóvenes que les permita insertarse dinámicamente en la globalización y al mismo tiempo
asumir los desafíos propios del ambiente, comprometidos con la innovación y el cambio, y
con una apertura a la totalidad de la realidad.
El sistema educativo del ISPM privilegiará la educación del valor inderogable e
inalienable de la persona y de todas las personas, del yo como sujeto de razón y libertad
llamado a vivir una dimensión comunitaria y misionera, como sujeto responsable de su
vocación humana ante el Misterio, espacio sagrado desde el cual se desprende una
solidaridad cívica hacia todos los hombres por encima de su raza, credo, clase social,
discapacidad o cualquier forma de reduccionismo de lo humano.
MISION:
El colegio ISPM nace de la espiritualidad del movimiento laico Comunión y
Liberación y de la Fundación Domus. Se estructura jurídicamente en torno a una
sociedad educacional. No tiene fines de lucro. Busca servir especialmente a la familia, a
los niños y jóvenes de sectores socio-económicos bajos y medios de la comuna de san
Bernardo y alrededores.
“El ISPM pretende desarrollar un proceso educativo integral desde una hipótesis
cultural cristiana que permita un afecto y un compromiso serio con la experiencia del
conocimiento y la cultura así como suscitar en los jóvenes un sentido de responsabilidad
frente a los desafíos e interrogantes de la sociedad actual – especialmente del propio país
y su historia- de tal forma de formar personalidades creativas y solidarias, altamente
motivadas por ingresar a la educación superior y con una gran respeto y estima por el
mundo del trabajo”
Criterios educativos

I. Educación como introducción a la realidad total:
En la introducción a la realidad el alumno desarrolla el conocimiento del mundo
externo y de la realidad que el mismo es. Acontece así un desarrollo de las capacidades
cognoscitivas, afectivas, críticas y relacionales que constituyen la vida de la persona.
La atención a la persona, en su singularidad y tipicidad, es uno de los elementos
fundamentales de toda auténtica educación. El proceso educativo, en efecto, acontece
según un desarrollo que valoriza actitudes y capacidad de cada uno, en el respeto de los
tiempos personales.
De esta manera el conocimiento de la realidad marca el camino del conocimiento
de sí mismo.
II. Las dimensiones fundamentales del crecimiento de la persona:
1.- Tensión del conocimiento a la verdad:
2.- La Libertad:
3. Moralidad:
4. Caridad:
5. Solidaridad:
6. Dimensión Comunitaria:
ESTRUCTURA GENERAL
1. El Colegio Instituto San Pablo Misionero ha sido reconocido como cooperador de
la función educacional del estado por Resolución Exenta N° 12526 del 21 de
septiembre de 1982, y se le ha asignado el Rol Base Datos (RBD) N° 10618-6 al
colegio principal y el Jardín Infantil y el RBD N° 25020-1 al local de 7° y 8° Básicos.
2. El colegio ISPM es un colegio confesional católico, reconocido por el Obispado de
San Bernardo por decreto N° 012/2014. Por tal situación la asignatura de Religión
impartida es la católica y los alumnos deben asistir a ella de modo obligatorio,
siendo su aprobación anual requisito para mantener la matrícula al año siguiente.
3. El ISPM es un colegio Subvencionado de Financiamiento Compartido. Durante el
año 2014 se cobra $ …. mensuales a los alumnos de PreBásica y Básica y $ ….. a
los alumnos de Enseñanza Media, valores que pueden ser reajustados todos los
año de acuerdo al plan de reajuste trienal informado a los apoderados en
noviembre de cada año. Se ofrece un sistema de Becas a los alumnos de acuerdo
a un reglamento que se puede obtener en el sitio web del colegio.

4. Las actividades lectivas se realizan en dos jornadas de trabajo escolar; Jornada de
la Mañana y Jornada de la Tarde. De preferencia por la mañana, entre las 08:00 y
las 14:10 hrs., se atiende a los niveles 7° Básico a 4° Medio y por la tarde, entre
las 14:15 y las 19:00 hrs., a los niveles PreBásica y Básica. Sin embargo,
dependiendo de las salas de clases disponibles, eventualmente el colegio ofrecerá
horario de la mañana a niveles PreBásicos y Básicos, en el bien entendido que
podrían ser nuevamente trasladados a la tarde al año siguiente.

5. El colegio ISPM es un colegio de enseñanza Científico-Humanista que atiende a
niños y niñas en un sistema mixto coeducacional, funciona con cursos de máximo
30 alumnos en Prebásica y 40 alumnos por curso de Básica y Media, adhiriendo a
los Planes y Programas del Ministerio de Educación.

6. El colegio ISPM cuenta con un Proyecto de Integración que le permite responder
de modo adecuado a un número determinado de niños y niñas con Necesidades
Educativas Especiales. Durante el proceso de postulación al colegio, los niños y
niñas con NEE serán evaluados por el equipo de especialistas de Integración para
determinar;
a. Si el Proyecto de Integración puede o no atender las necesidades
particulares del postulante, considerando que en general el Proyecto de
Integración puede atender los siguientes casos;
Transitorias:
i. Trastorno del lenguaje
ii. Dificultades de aprendizaje específico
iii. Coeficiente intelectual en rango limítrofe
iv. Trastorno de déficit atencional
Permanentes:
v. Discapacidad intelectual leve (Que tenga un adecuado nivel de
conocimientos básicos esperados para su nivel y edad)
vi. Discapacidad auditiva (Con un lenguaje funcional a nivel oral y con un
grado de audición que no requiera del apoyo permanente de una
especialista en esta área y que pueda trabajar aunque la educadora
no esté presente en la sala)
vii. Trastornos del espectro autista (asperger)
viii. Trastorno motor. (Pero que pueda movilizarse de manera
independiente y no requiera de asesoría)
ix. Síndrome de X frágil. (Que tengan una base de aprendizajes y
conocimientos mínimos de acuerdo al nivel al que postula)
x. Síndrome de Down. (Que tenga un desarrollo esperado para el nivel y
edad que corresponde según diagnóstico, control de esfínter,
independiente en actividades básicas como ir al baño, comer, etc)5
xi. Discapacidad múltiple. (independiente, no los que requieren de
asesoría o apoyo eprmanente para movilizarse o para escribir, o para
funcionar dentro de la sala de clases)
xii. Trastorno generalizado del desarrollo.
b. Si existen o no vacantes para atender más casos.

7. La comunidad SanPablina se rige por los siguientes reglamentos y normas;
a. Reglamento Interno de Orden e Higiene y Seguridad; Todo el personal del
establecimiento educacional.
b. Reglamento de Convivencia Escolar y Protocolos de acción; Todos los
estamentos, Personal, Padres y Apoderados, y alumnos de todos los
niveles.REGLAMENTO CONVIVENCIA AQUI: REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

c. Reglamento de Evaluación Escolar; alumnos de Básica y Media. REGLAMENTO EVALUACIÓN AQUÍ: Reglamento Evaluación 2016- Ed. Básica y Media
d. Reglamento de Becas; todos los alumnos. REGLAMENTO BECAS 2016
e. Reglamento de Biblioteca, Uso de Laboratorios, Espacios de Recreación y
Deportivos, Operación DEYSE; todos los usuarios. REGLAMENTOS AQUÍ: PROCESO BECAS 2016 Protocolo Accidentes Escolares y Enfermedades imprevistasProtocolo de Seguridad Salidas Pedagógicas,   Protocolo en caso de abuso y_o acoso escolarREGLAMENTO BIBLIOTECA ISPMPlan Integral Seguridad Escolar
f. Reglamentos del Ministerio de Educación y otras instituciones estatales que
tengan incidencias en la vida escolar, como por ejemplo el Reglamento de
Seguro por Accidentes Escolares, Reglamento de Pase Escolar, etc. REGLAMENTO AQUÍ; REGLAMENTO SEGURO ESCOLAR

8. Sistema de Postulación:
a. En cualquier periodo del año las postulaciones deben pasar por las
secretarías correspondientes donde se le informará al apoderado postulante
si existe o no vacantes. De haber vacante se le asignará una entrevista con
la Dirección Académica correspondiente en un plazo no mayor a 48 hrs., o
en las fechas y horarios que se haya establecido en los periodos de
postulación oficial para el año siguiente.
b. Los postulantes llenarán una ficha y entregarán la documentación requerida
si es obligatoria y/o aportarán la documentación que voluntariamente
deseen en caso de no ser obligatorio.
c. Una vez realizada la entrevista, se informará una fecha y horario para
conocer los resultados de la postulación. Los alumnos no aceptados pueden
solicitar una explicación por escrito para informarse sobre los aspectos que
lo impidieron.